ISEP

Nuestro objetivo es tu triunfo profesional

Terapia de Pareja: Intervención en celotipias (SSCC)

Antoni Bolinches, Psicólogo clínico con Máster en Sexualidad Humana, impartió el pasado 15 de noviembre una Sesión Clínica gratuita sobre las celotipias en la sede de ISEP Barcelona. La sesión se denominó ‘Terapia de Pareja: Intervención en celotipias’ y, una vez más, se pudo seguir tanto de manera presencial como a través de la página web de ISEP.

Además de Psicólogo clínico, Antoni Bolinches es Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, fundador del IPAB (Instituto Psicológico Antoni Bolinches), así como coordinador y profesor del Máster en Sexología Clínica y Salud Sexual. También es el creador de la Terapia Vital, una metodología terapéutica concebida para favorecer el desarrollo de potenciales y la realización personal.

¿Qué son los celos?

La sesión comenzó con un acercamiento al término. Dejando claro su definición, etiología y clasificación.

Se definieron los celos como “un síndrome psicofísico, asociado al miedo a perder al sujeto amoroso, que se manifiesta en forma de ansiedad, agresividad, tensión, angustia y otras somatizaciones varias. El tipo de reacción celotípica y su intensidad se determina en la interacción de tres variables: el sentimiento amoroso, la madurez personal y la conducta agraviante.

Clasificación de los celos

Posteriormente se realizó una clasificación de los celos en función de la valoración subjetiva del celoso (fundada o infundada) y si su respuesta es proporcionada o desproporcionada. La respuesta desproporcionada en casos de celos infundados es propia del síndrome celotípico y es característica de personalidades inmaduras o con rasgos neuróticos, además de ser la variante más frecuente tras una ruptura de pareja por conflictos relacionados con celos.

Terapias más comunes

Las demandas terapéuticas más frecuentes se suelen centrar en celos reactivos, relacionados con el comportamiento de la pareja debido a sospechas de infidelidad, enamoramientos alternativos o un alejamiento emocional.

En la sesión también se estableció una relación entre los celos y la madurez personal, se realizó un ejercicio práctico de un caso de celotipia con reacción paradójica y una reflexión final sobre los celos.

Especialízate en Neuropsicología Clínica

La Sesión Clínica sobre ‘Terapia de pareja: Intervención en celotipias’ está profundamente relacionada con el Máster en Sexología Clínica y Terapia de Parejas de ISEP. ¡Infórmate sin compromiso!

Solicita información gratis y sin compromiso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>